Marketing Estacional: De Qué Trata y Ejemplos De Campañas

Marketing estacional

Las celebraciones de temporada suponen sin duda, una gran ocasión para las empresas. Existen multitud de oportunidades de potenciar y hacer crecer la marca. Pero… ¿Qué es la estacionalidad en marketing? ¿Cuál es el significado de marketing estacional?

En el blog de hoy, te contamos mucho más.

Para empezar, ¿Qué es la estacionalidad en marketing?

Pues bien, la estacionalidad en marketing tiene como significado las fluctuaciones que se producen en la demanda de un producto o servicio en un periodo en concreto.

Estas fluctuaciones pueden intervenir y afectar en el aumento o decrecimiento de la demanda de dicho producto/servicio.

Por ejemplo: En verano, se dispara la demanda de los bañadores. En San Valentín, aumenta la venta de flores.

A esto llamamos estacionalidad en marketing y debemos de conocerla muy bien puesto que son determinantes para aprovechar estos momentos y realizar campañas eficaces.

¿Qué es el marketing estacional?

El marketing estacional consiste en estrategias de publicidad con objetivo de promocionar y aumentar la venta de productos o servicios en momentos puntuales del año como pueden ser: Navidad, San Valentín, verano, etc.

Saber aprovechar estas fechas concretas/especiales puede ser una gran oportunidad para tu marca para impulsar las ventas, siempre y cuando consigas conectar con los usuarios correctamente.

¿Cuáles son las ventajas de realizar campañas de marketing en fechas especiales?

Consigues atraer nuevos clientes con promociones u ofertas.

Los clientes no querrán perderse esta ocasión de aprovechar descuentos en tus productos/servicios. La estacionalidad finaliza y por lo tanto, se debe de poner fecha de vencimiento a estas ofertas.

El gasto medio de los consumidores aumenta en días especiales.

Es de vital importancia que tu estrategia de marketing esté acorde con la temporada, es decir, como bien hemos comentado anteriormente, en verano las ventas de los bañadores y gafas de sol aumenta al igual que en San Valentín, las ventas de flores y bombones se disparan.

Nuevos clientes.

Gracias a las campañas de marketing estacional podrás atraer nuevos usuarios en redes sociales, mayor tráfico en web, etc.

Además, puedes obtener datos de los usuarios ya que en fechas especiales las personas suelen acceder con más facilidad e inscribirse a cambio de promociones o descuentos.

¿Cómo debo de realizar esta campaña?

En primer lugar, realiza un análisis o estudio sobre tu audiencia y escoge la fecha especial que más se adapte a ellos.

En segundo lugar, inspírate en las campañas de más éxito. Ten en cuenta el formato y mensaje a lanzar para que genere emociones.

En tercer lugar, organiza con antelación este ‘’evento’’. Asegúrate de que esté preparado y planificado para lanzarlo con suficiente tiempo.

En cuarto lugar, debemos de tener muy en cuenta el mensaje de la campaña que queremos transmitir.

Por último, es importante elegir correctamente la plataforma que nos proporcionará mayor alcance e interacciones con los consumidores. Email, redes sociales, blogs, etc.

Fechas perfectas para crear tu campaña de marketing estacional.

  • Navidad.
  • Día del Padre/Madre.
  • San Valentín.
  • Black Friday.

Ejemplos de campañas estacionales:

SHEIN: Campaña estacional navidad. ‘’ Gana un regalo desde 55€ o un regalo precioso desde 75€’’. Promueve la compra en su web a través de descuentos o regalos.

marketing estacional shein

Coca Cola lanza una campaña global dando inicio a la navidad con un emotivo vídeo. La marca muestra el color rojo en todas sus bebidas y automáticamente, los consumidores lo asociamos con Santa Claus/navidad.

El mensaje que quiere transmitir la marca es: ‘’La Navidad siempre encuentra la manera’’.

Mediamark: Campaña Black Friday. Descuentos especiales.

Dunkin: ‘’Una tentación para regalar’’ como motivo de San Valentín.

marketing estacional dunkin

Seo Málaga, agencia con más de 20 años de experiencia en el mercado.

¿Aún no has pensado en alguna estrategia para estas navidades? ¡Es el momento perfecto!

¿Qué opinas?

Otras publicaciones